Camí de les Feixades

• 2 h
  • 5,5 km
  • Media
Comenzaremos el recorrido desde el mismo aparcamiento de las cuevas del Salnitre. Subiremos por las escaleras que nos llevan al pie de la cueva, y justo antes del último tramo de escalones giraremos a la derecha por un sendero señalizado con un cartel de madera (GR-172 y GR-5) dirección al Monasterio por la Santa Cova.
Romaní

Inicio del camino de les Feixades a pie de las cuevas del Salnitre

Caminaremos un buen trecho planeando por la sierra de Les Garrigoses, siguiendo los pliegues de la montaña. En paralelo a nuestra derecha podremos disfrutar de las vistas de la sierra de Rubió.

Vistas de la sierra de Rubi�
Si prestamos atención, podremos observar diversas especies de aves como el avión roquero o el cernícalo y, con un poco de suerte, incluso el águila.
Encontramos a la izquierda un pequeño desfiladero, es el torrente Fondo. Más adelante nos encontraremos un camino que sube por nuestra derecha, el GR-6, que viene de Ca n'Astruc y del pueblo de Olesa.

Cruce del camino con el GR-6 que viene de Ca n'Astruc

Continuamos recto por el camino que sube progresivamente hasta topar con el torrente de la Bellasona donde, desde este punto, empieza a remontar en zigzags. Es el tramo más empinado del recorrido, conocido con el nombre de Les Girades.

Torrente de la Bellasona

Cruzamos el collado, entrando en el valle del Llobregat, con unas vistas de la sierra del Ordal. En este punto hay una bandera catalana colocada en un antiguo poste de electrificación sobre la roca de La Fita.
Pasados ​​unos cincuenta metros encontraremos un cruce de caminos, el de la izquierda nos llevaría a Sant Miquel y el de la derecha, que es el que tomaremos, nos llevará a la Santa Cova.

La Santa Cova
Después de un suave descenso, pasaremos justo por debajo de la capilla de la Santa Cova, y más adelante enlazaremos con una bifurcación. Si queremos acercarnos a visitar el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen (año 880) giraremos a la izquierda, luego volveremos a deshacer el camino para continuar en dirección al Monasterio.
Camino del Rosario hacia el Monasterio

Emprendemos pues el llamado camino del Rosario, donde podremos observar los quince misterios que forman parte del conjunto escultórico al aire libre más importante del modernismo catalán. Las imágenes fueron diseñadas por arquitectos tan importantes como Antoni Gaudí y Puig i Cadafalch y escultores como Josep Llimona.
El camino pavimentado y ancho llega hasta la estación inferior del funicular de la Santa Cova. Desde aquí seguimos a la derecha por el mismo camino hasta el próximo cruce señalizado. A nuestra derecha nos aparecerá el camino que viene de Monistrol, el GR-96/5, también llamado el camino de Las Canals o de Les Aigües.

Estaci�n inferior del funicular de la Santa Cova

En este punto giramos a la izquierda siguiendo el camino escalonado dirección al Monasterio de Montserrat. Pasaremos por delante de la estación superior del aéreo y continuaremos paralelos a la vía del cremallera hasta llegar al recinto del Monasterio por la plaza de La Creu.