Flora en Begas


Margalló
Margalló


Endrinas
Endrinas

Endrinas

Enebro con Gálbulas
Enebro con Gálbulas

 Enébro Rojo    




































Enebro Rojo


Enebro con Gálbulos
Enebro con Gálbulas

Orégano común Origanum vulgare L

Acerolo Crataegus azarolus L.
Acerolo Crataegus azarolus L.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)


Clematis Flammula L
Clematis Flammula L

Hiedra
Hiedra

Ciruelos Cerezos silvestres
Ciruelos Cerezos silvestres
No son tantos ni tan tempranos como los cerezos cultivados para su comercialización, es un fenómeno cien por cien natural y suele coincidir con la floración de los múltiples majuelos, o espinos blancos, con los que comparten hábitat. Si tenéis ocasión no dejéis de visitar una de las zonas donde existan cerezos silvestres en su época de floración.

Son cerezas muy pequeñas, pesan entre 2-4 gr y miden entre 9-14 mm. Primero son de color verde, después amarillento, luego rojo y cuando están bien maduras su color es granate. De forma globosa o ligeramente cordiforme.

Suelen madurar a partir de mediados del mes de julio.
Proporcionalmente tienen el hueso más grande y menos pulpa que las cerezas cultivadas y las guindas. Cuando están bien maduras estas cerezas son muy jugosas, con sabor dulce, ligeramente amargo y muy aromáticas, recuerda al sabor de las cerezas, las ciruelas y los madroños combinados.
Fruto, hueso y semillas de cereza silvestre, guinda y cereza cultivada.

Al abrir varios huesos de cerezas silvestres hemos comprobado que casi todos contienen semillas viables. Esta propiedad, que no presentan la mayoría de las cerezas de los cerezos cultivados, facilitará su reproducción natural si encuentran las condiciones apropiadas.

La madera de estos cerezos es dura, veteada, de grano fino y con tonos rojizos. Es excelente para ser torneada y fabricar muebles e instrumentos musicales. Por esta zona existen antiguos muebles de madera de cerezo, escaños, camas, alacenas, armarios, etc., aunque es mucho más habitual que sean de madera de nogal.



En los inviernos de la segunda mitad del siglo pasado era muy frecuente observar por estos montes personas arrancando multitud de pequeños cerezos. Su destino eran las comarcas próximas de cultivo de cerezos donde servían de patrones. La mayoría de los viejos cerezos que allí existen están injertados sobre cerezos silvestres de esta zona. Hoy esta práctica extractiva no existe, suponemos que se utilizan patrones comerciales, esto hace que cada año haya más cerezos de monte en esta sierra.



Cardo Yesquero


Cardo Yesquero

Arroz de costa Uniola paniculata L

Chopo Balsámico
Chopo Balsámico

Vicia Tenuifolia Roth





Moras



Enebro

Enebro

Podemos seguir un itinerario perfectamente señalizado
Itinerario Parc Castell

Simplemente pasear fotografiar y disfrutar de los inumerables árboles, arbustos, matorrales,plantas y disfrutar de sus floraciones


Violeta 

Alzina en Pza. Begas

Campanilla Alquilea Vulgaris

Espino Blanco

Rosal Silvestre

Genciana de Primavera Gentiana verna L
Genciana de Primavera Gentiana verna L




Ahora en verano podemos ver muchas floraciones, podemos fotografiar y mas adelante clasificar esas plantas silvestres para descubrir sus propiedades, utilizades, características así como la floración, la podeís encontrar en la web (muy completa): 
http://herbarivirtual.uib.es/ 

Bruguera

Carrizo
Tomillo

Coscoja

Encina

Enebro

Espino Negro

Ginesta

Jara Blanca

Lentisco













Margalló
Genciana
Ginesta Triflora
Romaní
Tojo


Pino Carrasco


Caesalpina Gilliesi


Enebro






Chumbera


Symphyotrichum ericoides


Ginesta

Aloe Saponaria


Esparraguera Silvestre




Itinerario botánico de la Pleta 
Ruta por la naturaleza El itinerario botánico de la Pleta es un recorrido circular por el Parc del Garraf que permite conocer distintas especies características del territorio. Además, dispone de paneles en braille para los invidentes y los 650 primeros metros están adaptados para personas con movilidad reducida. Con una orografía peculiar que combina el blanco de la piedra calcárea con espacios hundidos de viñedos y paredes de piedra seca, el Parc del Garraf ofrece una variada muestra de fauna y flora mediterráneas. De la flora, fundamentalmente constituida por grandes conjuntos de matorrales, hay que destacar el palmito 











































































































































El Garraf florece 
















(especie casi autóctona y abundante en la zona), el carrizo (una planta difícil de encontrar fuera del parque) y especies de origen africano. También encontramos arbustos menos exóticos, como el lentisco o la carrasca. 

























El itinerario, no muy grande, apenas cuarenta minutos, pero es una gozada contemplar la floración de las plantas que están brotando, ahora casi en primavera.














La comunidad vegetal del Garraf es la màquia del garric y el margalló,  que actualmente está en regresión.
























Se pueden ver arbustos como el lentisco (Pistacia lentiscu), la coscoja (Quercus coccifera), el palmito o margalló (Chamaerops humilis), la ginesta o retama (Spartium junceum), el espino prieto (Rhamnus lycioides), el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) el enebro (Juniperus oxycedrus), o el brezo (Erica multiflora).

O en el estrato herbacio: el listón (Brachypodium retusum) y el càrritx o espiguilla (Ampelodesmos mauritanica) principalmente.
La estapa o jara blanca

La estepa o jara negra
Respecto a la fauna, hay que decir que las condiciones climatológicas del macizo de El Garraf, donde está el parque, actúan como un riguroso mecanismo de selección. No hay muchas especies que hayan conseguido hacer suyo este espacio, pero precisamente por su privilegiada condición se pueden calificar de muy valiosas. 


Madroños

Uno de sus recorridos es el itinerario botánico de la Pleta que es circular y exclusivo para viandantes, permitiendo conocer 33 especies características del parque. En dos zonas hay bancos para que los visitantes puedan sentarse a descansar. El recorrido tiene una longitud de aproximadamente 1.300 metros, de los cuales 650 están adaptados para personas con discapacidades motrices. Además, el itinerario dispone de paneles escritos en braille para que los invidentes también lo puedan seguir. Empieza en La Pleta, que es una masía modernista construida por Francesc Berenguer y el antiguo pabellón de caza de la familia Güell. Desde el parking sale el camino que va hacia el bosque de pinos y después hay que seguir hacia el sur, hasta llegar a la carretera. Con otras rutas, de diferentes niveles de dificultad, se pueden conocer con detalle los rincones del parque. La del Fondo de Vallgrassa permite disfrutar de muy buenas vistas del macizo y de los alrededores, y la de las Masies del Garraf recorre las masías que están repartidas por el territorio. A pie distancia del recorrido: 1,2 km Duración: 40 min 
Época de visitas: Todo el año 
Parque del Garraf por la carretera Rat-penat hasta el Centro de Información del Parque. 






























































































Ginesta







































Zanahoria silvestre (Daucus carota)

Zarzamoras

Zarzamoras

Zarzaparrilla Smilax aspera



Zarzaparrilla Smilax aspera


Arraclán Frangula dodonei Ard
Arraclán Frangula dodonei Ard

Arroz de costa Uniola paniculata L
Arroz de costa Uniola paniculata L

Caña común Arundo donax L
Caña común Arundo donax L
Colaboración fotográfica SantiMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario