Camino Medieval al castillo de l'Eramprunyà

Salida circular por el Garraf, con una desnivel positivo de 300 mts, se disfruta de un entorno totalmente cambiante y unas vistas panorámicas excelente, con el atractivo de las vistas del Macizo de 'les Agulles', la subida es realmente espectacular entre barrancos y vegetación espesa, la parte facil se hace de subida para de este modo bajar por la parte mas dificil con las piernas ya adiestradas, el antiguo camino medieval, que algunos ciclistas llaman la trialera 'La Romana', por el aspecto amurallado, aunque su construcción se calcula entre 1900 y 1902, aunque es un camino de modo que transitaremos por una parte de los abruptos barrancos pertenecientes a la Sierra de Can Perets y la montaña de l'Eramprunya, muros de piedra roja (arenisca) que delimitan como si fuera una almena la parte del barranco para evitar que los animales de carga se desplomasen barranco abajo, invadidos por abuntante vegetación, y algunas construcciones ya en desuso invadidas por la hiedra y la maleza, diversos miradores y edificios en ruinas. La idea de este recorrido era llegar hasta el castillo pero ... "A raíz de las últimas ventadas del año 2014, se cayeron varias paredes del complejo del castillo por lo que actualmente el castillo actualmente está vallado, los segundos domingos de cada mes hay una visita guiada gratuita por la Unió Muntanyenca Eramprunyà, con salida a las 10 de la mañana desde la Ermita de Bruguers, tf: 932639610" , por lo tanto hay que aprovechar esas circunstancias, la visita es gratis y dura unas 3 horas y la bajada es libre.

Recorrido
Saldremos del Castillo hacia 'La Sentiu' por Can Vinader, tomaremos la carretera hasta la Urbanización La Sentiu y seguimos en dirección de la fuente con balsa de 'La Sentiu' y su ancestral roble, un lugar idílico, pasada la fuente en un recodo a la derecha se toma un camino en medio del bosque, al lado de la rieras, es muy estrecho en umbría y con algún que otro desvío, conviene estar atentos, llegaremos hasta las ruinas de Can Flocant. llegados a una especie de altiplano se sigue popr la derecha el camino es el GR-92 raya amarilla sobre blanco. Despues de ir disfrutando del sendero del castillo l'Eramprunyà, se pueden apreciar algunas ruinas semiescondidas entre maleza, nos encontramos, con las ruinas y restos de varios puentes que atraviesan las rieras, una Glorieta mirador y otro mirador de piedras, todo el camino esta marcado por unas piedras verticales de 80 cm de alto, invadido por la hiedra a ambos lados del sendero, transita por rocas y raíces, es bastante asequible, pero sube sin descanso por la ladera saldremos a las ruinas de Can Bassolas y la pista que lleva al castillo, nos damos una vuelta disfrutando de las magnificas vistas lejanas de las Agulles, las penyas de l'Aliga, Castelldefels y el delta del LLobregat, bajaremos por otro sendero que pasa al lado de Can Flocant y otra vez la fuente y balsa de La Sentiu y volvemos por la Urbanización y la carretera del Abocador.